Descarta INE haya albazo. Fiscalización fija ruta al 2018

Proponen multa de 871 mdp a partidos

Proponen multa de 871 mdp a partidos

El PAN y el PRD consideraron sospechoso suspender la sesión hasta el lunes, lo que Lorenzo Córdova, consejero presidente, justificó como una cuestión importante dado que los dictámenes tenían engroses demasiado extensos que no habían leído.

El Consejo General del INE decidió este viernes multar con 918 mil pesos a la coalición encabezada por el PRI en la elección a gobernador en Coahuila, esto por la entrega de las tarjetas Mi Monedero Rosa, Mi Monedero y Mi Tarjeta de Inscripción.

Anaya recordó que los dictámenes que se han circulado al interior del INE asientan diferentes montos por los que el PRI y Miguel Ángel Riquelme rebasaron los topes de gastos, pero que cualquiera de ellos es suficiente para anular la elección.

"Los mexicanos nos hemos dado instituciones democráticas que deben cuidarse y servir a los intereses de la gente, no a los de un partido, grupo o persona". Desde entonces, el exceso a los topes de gasto de campaña constituye una causa de nulidad electoral cuando el margen de victoria sea menor al 5% y el rebase sea mayor al 5% de los topes.

"Las ilegalidades del PRI están documentadas, sobre todo aquellas que demuestran que rebasó los topes de gastos de campaña, lo que por ley amerita la anulación de la elección y convocar a nuevos comicios", señaló en un comunicado.

Cabe destacar que el tope de gastos en Coahuila es de 19.2 millones de pesos.

Acompañado por Francisco Gárate y Jorge López Martín, representantes del albiazul ante el INE, Anaya afirmó que los priistas son tramposos y su candidato, Miguel Ángel Riquelme, sobrepasó el límite de gastos permitidos en la elección coahuilense.

El aspirante a la presidencia del PAN dijo a medios que está listo para afrontar el proceso interno para la candidatura presidencial.

El consejero presidente se reunió ayer en la sede del Instituto con el titular de la UTF, Eduardo Gurza, para conocer en qué consisten los ajustes a los dictámenes aprobados inicialmente por la Comisión de Fiscalización. Dependerá de los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, incluso, pueden diferir del Instituto y del Tribunal local.

El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Coahuila recalcó que seguirá de cerca la sesión del INE, en la que espera un comportamiento imparcial de todos los consejeros para el fortalecimiento de la democracia.

En votación dividida de 6 consejeros a favor y 5 en contra, el resolutivo fue aprobado luego de una larga discusión que duró casi dos horas de debate entre los funcionarios electorales que descargaban sus argumentos, en el mismo tenor algunos representantes de partidos políticos entraron al quite.

Recommended News