Federer, la leyenda de Wimbledon

Roger Federer va por su octavo título de Wimbledon ante el

Roger Federer va por su octavo título de Wimbledon ante el "Bombardero" Marin Cilic

Además, conquistó cinco abiertos de Australia, un Roland Garros y cinco US Open.

A principios de año derrotó a su archienemigo Rafael Nadal en el Abierto de Australia.

"No ceder un set es mágico, aún no puedo creerlo, es demasiado". Allí sufrió una aparatosa caída por culpa de la rodilla y 18 días después de perder en Wimbledon, anunció que no jugaba más en lo que quedaba de la temporada. No estaba seguro de poder volver a jugar otra final aquí.

Entre un ambiente de lágrimas, parecía que todo terminaba allí para el croata, pero inspirado por el público se unió de nuevo a la Cancha Central, ante un Federer que no tuvo compasión. Federer tiene en mente superar ese récord. Un saque as le dio a Roger su decimonoveno título de Gran Slam. También en Marin Cilic, su rival de ayer, quien le dedicó sentidas palabras. El balcánico solicitó atención médica y pudo continuar, pero claramente estaba disminuido y no opuso mayor resistencia.

El croata no se detuvo ahí. Pese a ponerse el croata por delante en el marcador en el tercer parcial, Federer dio un recital con su servicio y puso la directa hacia su octavo título en la capital inglesa. Por eso es un grande. Su encanto no sólo cautiva a los fanáticos del tenis por todo el mundo.

Marin Cilic vs Roger Federer. "Los mejores que he visto". Algo que en toda la historia lo había logrado únicamente el sueco Bjorn Borg en 1976.

A todo ello hay que añadir una nueva muesca al palmarés del tenista de Basilea, que sigue demostrando que es el más laureado de todos los tiempos, con su 19º título grande, cuatro más que los conseguidos por Rafa Nadal, que fue eliminado en octavos de final por el luxemburgués Gilles Muller. El tiempo no lo mueve, él se mueve con el tiempo. "Continué creyendo y soñando, y aquí estoy", dijo Federer tras recoger nuevamente la copa luego de una espera de cinco años. De hecho, Andy Murray debe revalidar 3.960, lo que se ve difícil, pues además presenta complicaciones físicas en la cadera.

El suizo, que el 8 de agosto cumple 36 años, se borró de toda la gira de tierra batida para llegar en plenitud de condiciones al asalto de su octava corona en Wimbledon. Un presagio de lo que podría sucederdentro de unos meses más.