Expresidentes piden al mundo reconocer legitimidad de plebiscito venezolano

Miles de venezolanos votaron en 18 centros de Argentina

Miles de venezolanos votaron en 18 centros de Argentina

Un cálculo preliminar de los organizadores cifró en cerca de "8,000" los votantes que habían asistido en las primeras 5 horas de la jornada a los centros de sufragio, dos en la capital panameña y uno en la ciudad occidental de David, dijo Serrano.

También hicieron un pedido a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a cumplir con la Constitución.

La exmandataria hizo esta petición en una declaración a la prensa antes de que se conociera el resultado del plebiscito organizado por la oposición sin el reconocimiento del Poder Electoral.

El Gobierno chavista, que simultáneamente celebró un ensayo de la votación por la Constituyente, ha calificado como un fracaso el proceso opositor, además de recordar que es ilegítimo porque no figura en la Constitución. "Este es un gesto democrático que estamos dando los venezolanos en todo el mundo, que queremos libertad, queremos elecciones y queremos vivir en paz".

La Constituyente abrió una fractura en el chavismo, encabezada por la fiscal general, Luisa Ortega, quien no votó en la consulta opositora pero ha llamado a evitar que Maduro consolide su proyecto, rechazado según Datanálisis por el 70% de venezolanos.

Decenas de ciudadanos venezolanos y colombo-venezolanos acudieron a las urnas en Bucaramanga para expresar su acuerdo o desacuerdo con la constituyente impulsada por Nicolás Maduro. No obstante, Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora, afirmó que la jornada "marcará un antes y un después".

Son 2,000 centros de votación los que se han abierto hoy para depositar sus papeletas que incluyen tres preguntas con respuestas en "sí" o "no": si rechazan la Asamblea Constituyente; si quieren que las fuerzas armadas respalden al Congreso, y si apoyan la conformación de un gobierno conformado por partidarios y oponentes de Maduro.

Las mesas de votación cerraban paulatinamente en Venezuela y en una centena de países, pues aún quedaba gente en fila.

"Es un sector muy grande que pidió hacer la consulta", señaló.

La consulta es apoyada por parte de la sociedad civil, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

Junto con Chinchilla fueron observadores los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Vicente Fox (México), quien fue declarado el domingo persona no grata por el gobierno venezolano. "Vamos a honrar ese grito que dio Venezuela", comentó y agregó que Maduro fue elegido presidente en 2013 con menos votos de los que se emitieron en esta consulta.