México "no abrirá la caja arancelaria" al renegociar TLCAN: SE

Justificación. Una fracción del electorado de Trump al noreste de Estados Unidos sufre de una epidemia de salud relacionado con el consumo de drogas

Justificación. Una fracción del electorado de Trump al noreste de Estados Unidos sufre de una epidemia de salud relacionado con el consumo de drogas

En un comunicado, la Secretaría de Economía afirmó que continuará con el periodo de consultas públicas que inició el 1 de febrero de 2017 y que finalizará a principios de agosto próximo, reafirmando su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI.

"Haremos todo lo que podamos por hacer de éste un buen acuerdo y lograr que el presidente cumpla con su palabra para asegurarnos de tener una renegociación", dijo una conferencia telefónica con periodistas.

El documento que detalla las prioridades de la Casa Blanca debería ser publicado el lunes por la tarde, dijo la representante demócrata Rosa DeLauro, una de las voces destacadas en contra de la legislación comercial en el Capitolio.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, la política fiscal del vecino del norte preocupa a distintos países del mundo.

En el pasado, Dingell ha pedido que los acuerdos comerciales de Estados Unidos contengan cláusulas para evitar la manipulación cambiaria por parte de sus socios.

Estados Unidos buscará igualmente eliminar una serie de barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos a Canadá y México, incluidas barreras discriminatorias, "y otras medidas injustificadas que limiten injustamente el acceso a los mercados para los productos estadunidenses".

"Yo creo que hay varias fuentes potenciales de incertidumbre".

Bajar al máximo el déficit comercial está planteado por la presidencia de Trump como uno de los más grandes objetivos de la renegociación del TLCAN.

Cuestionado sobre fijar aranceles al sector energético sostuvo que él es un hombre de comercio justo y libre, por lo que permitir el libre tránsito de energía es el interés de todos.

"Para el día 17 vamos a conocer lo que esperamos sean los objetivos de negociación y entenderemos qué tan lejos quiere llegar Estados Unidos y entonces calcularemos los tiempos de negociación, aunque México no tiene prisa, porque el tiempo no marca el ritmo de los trabajos, sino las instancias negociadoras", explicó.

En materia laboral, la propuesta señala que EUA buscará que se mejore el nivel de las condiciones de trabajo en los tres países, incluyendo los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, la eliminación de trabajo obligatorio, trabajo infantil y cumplimiento de las leyes laborales básicas establecidas a nivel internacional.