Berlín critica a Moscú por bloquear investigación uso armas químicas en Siria

Rusia veta prolongar pesquisa sobre supuestos ataques químicos en Siria

Rusia veta prolongar pesquisa sobre supuestos ataques químicos en Siria

La falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad supone acabar con la investigación de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, cuyos expertos son cuestionados por Rusia al considerar que son poco profesionales y proclives a seguir las posturas de Occidente y las versiones de los grupos opositores en Siria.

Rusia transmitió este viernes en una reunión privada del cuerpo decisor de la ONU su oposición a la propuesta de Tokio, que si es votado devolvería vida al JIM, cuyo mandato venció el jueves.

El proyecto de resolución, básicamente el proyecto de resolución ruso, fue sometido a votación con el nombre de Bolivia, pero fue rechazado pues sólo cuatro miembros del consejo votaron a favor, siete votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

La medida propuesta por Japón tenía como objetivo implementar un nuevo formato para el trabajo de los investigadores.

El informe responsabilizó a Damasco del primer caso, y al grupo yihadista Daesh (proscrito en Rusia y otros países), del segundo.

'Rusia no apoyará ningún mecanismo que dé luz al uso de armas químicas por parte de su aliado, el régimen sirio', agregó.

Pero los esfuerzos fueron en vano al mantener Rusia su veto, señalaron diplomáticos al final del encuentro.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, insistió hoy en que el mecanismo se ha descalificado con su "investigación ficticia" sobre Jan Shijún y dijo que no aceptará una extensión del mecanismo a menos que "se rectifiquen sus defectos esenciales".

En el centro de la disputa está la exigencia de Rusia de que haya modificaciones importantes en la forma en que opera el JIM, y la insistencia de Estados Unidos de que el actual mandato sea extendido y que la independencia del JIM se preserve.

Otro miembro permanente del Consejo, China, se abstuvo.

Estados Unidos bombardeó en consecuencia una base aérea siria días después. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.


Sin embargo, el exasesor del jefe del Estado Mayor de la Armada de Estados Unidos, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Theodore Postol, ha sostenido que el ataque químico de 2017 fue fabricado.